JAVIER SALVO/ AGENCIAUNO
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Representantes del Colegio de Profesores afirmaron que la mayoría de los miembros en distintas regiones del país acataron, durante el primer día, el paro previsto por el gremio para el 3 y 4 de octubre.

Cifras de la organización reflejan que cerca del 75% de los docentes en Arica y Parinacota se sumaron a la huelga. Mientras que en Antofagasta y Coquimbo 85% se adhirieron al rechazo a la propuesta del Gobierno.

En tanto, en las regiones de Valparaíso y Bío Bío el porcentaje de profesores movilizados alcanzó el 80%.

La primera jornada de las 48 horas fue evaluada como positiva por el gremio. Su presidente, Mario Aguilar, se mostró satisfecho con el apoyo del primer día, y espera que la situación se replique hoy en Santiago, cuando se espera que los profesores marchen desde Plaza italia hasta la calle Echaurren, en rechazo a la respuesta que entregó el Ministerio de Educación a su petitorio.

“Estamos conformes, el porcentaje de adhesión en las regiones que hablamos y los reportes que tenemos son de entre un 75% y un 80% de adhesión, eso es un porcentaje bastante satisfactorio y alto. Así es que en la jornada de marcha en Santiago esperamos una multitudinaria presencia de docentes”, aseguró Aguilar a Radio Bío Bío.

Aunque representantes del Gobierno afirman respetar la movilización del gremio, no la comparten y esperan se retomen las conversaciones pronto.

“Aquí hay una propuesta de trabajo que el Colegio de Profesores consideró que no era satisfactoria, pero nosotros estamos confiados que sobre esa base se puede llegara un buen acuerdo”, indicó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Figueroa también descartó que se tratase de un sesgo ideológico como afirmaron los docentes tras lo que calificaron fue “una bofetada” por parte del Estado.

“Aquí no hay sesgos ideológicos, por su puesto hay prioridades que tienen que ver con el programa de Gobierno y es ahí donde nosotros queremos poner nuestros esfuerzos, pero hemos enfrentado estas conversaciones sin ningún sesgo” aseveró el funcionario de Educación.

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