SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, rechazó los supuestos nuevos antecedentes que presentó la defensa de la ex ministra y actual consejera del CDE, Javiera Blanco, por supuestas filtraciones de la arista Ascar, en el caso Sename.

A través de una carta enviada a El Mercurio, el persecutor manifestó que “una vez más la defensa de la señora Blanco Suárez insiste en adjudicar al fiscal infrascrito la difusión de antecedentes, lo que además de no ser efectivo, corresponde claramente a una estrategia que busca cuestionar, públicamente el trabajo desarrollado, el avance de la investigación y justificar su solicitud de cambio de fiscal de la causa”. “Estrategia en todo caso que no es nueva y ya ha sido utilizada antes en otros casos de connotación”, agregó Emilfork.

La declaración del persecutor se da a raíz de que el pasado 3 de octubre, la abogada Paula Vial presentó ante el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes -quien indaga la causa contra su par de Los Lagos-, una serie de nuevos antecedentes en los que aseguran se estaría ante una nueva filtración en el caso y detallan que se hace público que Blanco compareció como imputada, explicando que “dicha afirmación no es efectiva”.

En esa línea, el persecutor explicó en la misiva que el mismo 3 de octubre “representé a la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Nacional la difusión de comunicaciones internas y antecedentes de la investigación conocida como “Ascar” que, a pesar de ser reservados, fueron acompañados al informe que envió la Fiscalía Nacional a la Corte de Apelaciones, en el marco de un recurso de protección deducido contra el fiscal nacional, sin que se adoptaran los resguardos para mantener dicha reserva”.

En ese sentido, afirmó que la información señalada por la defensora de ex secretaria de Estado, Javiera Blanco, “corresponde a documentos que quedaron disponibles públicamente en la plataforma de consultas del Poder Judicial (…) sin que se solicitara reserva de los mismos”.

Asimismo, el fiscal regional de Los Lagos recordó que fue él mismo quien el 11 de septiembre ordenó la apertura de una causa penal por violación de secreto, debido a la publicación en medios de prensa de documentos que forman parte de la carpeta investigativa y de diligencias de la causa, y manifestó que “solo posteriormente la señora Blanco Suárez a través de sus abogados presentó la denuncia”.

Últimas Noticias