CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

Los doctores en Derecho y profesores en Derecho Constitucional Manuel Antonio Núñez (U. Católica), y Jaime Bassa (U. de Valparaíso) señalaron que el proyecto de “Aula Segura” presentado por el Gobierno es inconstitucional.

Los expertos expusieron ante la primera sesión de la Comisión de Constitución del Senado que tramita la propuesta del Gobierno que busca que los directores de colegios puedan expulsar de forma más rápida a alumnos que participen de hechos violentos graves.

En la oportunidad, Bassa detalló que “el tipo de soluciones que este proyecto en particular propone, adolece de una inconstitucionalidad bastante evidente”, según informa Radio Cooperativa.

Además, añadió que “aquellas garantías que todas las personas tenemos para la defensa de nuestros derechos, en el caso de que se apliquen sanciones, como es en el caso de la expulsión del colegio, sólo están relativamente consideradas desde el momento en la que se aplica la sanción de expulsión, pero no en los momentos previos, relacionados con la investigación de los hechos”.

Para ambos expertos, este proyecto impide el derecho a defensa de un acusado, así como la presentación de pruebas o a conocer la investigación.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, también asistió a la sesión, defendiendo la iniciativa del Ejecutivo.

La secretaria de Estado afirmó que “obviamente tenemos diferencias, dado que consideramos que este proyecto, por una parte, obliga la director a hacer una resolución fundada, lo que evita arbitrariedad en la resolución, y al mismo tiempo le da el derecho al estudiante a defenderse, a pedir reconsideración”.

Asimismo, Cubillos expresa que “lo dijimos desde el primer minuto: aquí se conjuga el derecho a la seguridad, el derecho a la educación y el derecho al debido proceso”.

Últimas Noticias