Manuel Araneda/AtonChile
Comparte

La comunidad indígena de Juan Lincopán, en Tirúa, será una de las primeras en el país que recibirán asesoría y capital luego que se les traspase 87 hectáreas que están ubicadas en la orilla izquierda del lago Lleulleu y que pertenecen actualmente a la empresa CPM.

Tras largas conversaciones entre la compañía forestal, la Municipalidad de Tirúa, la Conadi y la comunidad Juan Lincopán, se llegó a un acuerdo en que CMP destinará el 100% del monto que reciba de parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en la ejecución de proyectos productivos en el zona, según consiga El Mercurio.

De esta forma, la forestal destinará el monto íntegro de la venta para financiar iniciativas que permitan a sus nuevos dueños desarrollar económicamente el lugar, con gran potencial turístico.

“Generar un proyecto de desarrollo local al interior del predio, en virtud del cual se busquen las mejores alternativas productivas para el predio desde la cosmovisión, usos y tradiciones de la comunidad”, dice parte del acuerdo.

El convenio es el primero es el primero en su tipo en el país y permite suplir la falta de recursos de las comunidades para que puedan desarrollar emprendimientos locales.

La asesoría hacia a comunidad estará a cargo de una universidad o centro de estudios local, un convenio aún pendiente pero con una directriz clara, cual permita la protección del lago Lleulleu”.

Últimas Noticias