Raul Zamora / Aton Chile
Comparte

El diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, ofició al Servicio Médico Legal (SML) para que informe detalladamente sobre los cadáveres de personas noidentificadas o NN que han pasado o continúan en dependencias de la institución en los últimos 10 años.

En específico, el parlamentario solicitó distinguir entre los cuerpos identificados y los NN, y en ambos casos explicar la razón de su permanencia en las dependencias forenses (exhumación, abandono o no reclamo y fines científicos o de enseñanza), o si los sepultaron por orden judicial. Celis teme que las familias de los fallecidos no hayan sido notificadas.

La solicitud surgió luego del caso de Sergio Mardoff, joven que desapareció en el 2005 en Concepción y su cuerpo estuvo tres años en el SML sin que se avisara a sus cercanos.

“La solicitud nace por las últimas informaciones que surgieron en el caso de Sergio Mardoff, de la Región del Biobío. Tengo claro que el SML no tiene la obligación de informar a los familiares, pero sí a las policías y por eso pedimos el catastro”, señaló el legislador.

“Esta negligencia podría vulnerar los derechos fundamentales de los cercanos, porque se les causa sufrimiento profundo. Debemos avanzar en modernizar el funcionamiento del SML y su relación con el Ministerio Público”, señaló el parlamentario.

Según señaló el parlamentario, el SML reconoció que solo en Santiago existían 362 cadáveres identificados sin notificar a las familias del hallazgo, y tampoco modificados en sus certificados de defunción.

Últimas Noticias