Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

En Chile, 162.126 chilenos en 1.495 localidades denominadas “áreas de silencio”, se encuentran sin internet, ni tampoco telefonía móvil, servicios considerados como básicos en la “era digital”.

Gloria Hutt, ministra de Transportes, comentó que es clave conectar a las 1.495 localidades. Para ello, el Ejecutivo formó la mesa de trabajo con empresarios y autoridades. Señala que una de las estrategias que se aplicarán es “duplicar las zonas de wifi gratuito a 2.400 puntos”, entre otras ideas en análisis, publica hoy La Tercera.

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que estas personas son calificadas como “vulnerables” y son parte de los 16 grupos identificados por el Ejecutivo, a los que se les deben aplicar programas para solucionar sus déficits en forma urgente.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), Pamela Gidi, señala que “aún hay pobreza digital en el país. Son lugares que no tienen acceso a información de calidad a través de datos, lo que les ayuda, por ejemplo, a tener un mejor nivel educacional”.

La Subtel ha identificado el problema: el costo de llevar infraestructura a esos lugares es alto y la demanda de clientes es considerada menor. Por ejemplo, para llegar a los hogares con fibra óptica, las empresas deben realizar inversiones onerosas, pues deben soterrar la red de cables, con el objetivo de evitar cortes o robos de los mismos. En el caso de la telefonía, la instalación de torres resulta cara y compleja cuando se trata de puntos dispersos en el mapa.

Últimas Noticias