RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió el diseño de la partida de Educación del proyecto de ley de Presupuesto 2019, particularmente en los gatos en educación superior.

Los primeros en alzar la voz fueron los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), que reclaman que no aumenta el financiamiento a esos planteles y que, si bien los montos crecen en algunos ítems, se reducen en otros.

Los rectores cuestionan especialmente que se reduzca el presupuesto para la innovación en esas universidades.

Pero también hay reparos dentro del oficialismo. La senadora Eva Von Baer (UDI) afirmó que no se está cumpliendo con el acuerdo que alcanzó Chile Vamos con el Gobierno anterior, de aprobar la gratuidad a cambio de ampliar la Beca Bicentenario en las universidades privadas.

La ministra Cubillos admitió que “siempre, en las discusiones presupuestarias, por supuesto que hay restricciones y limitaciones” y que en este caso eso ocurre tanto para las universidades estatales como para las privadas.

Pese a ello, aseguró que “si uno analiza el Presupuesto en materia global, se fortalecen las universidades estatales y se fortalecen también ayudas estudiantiles para los estudiantes de todas las instituciones de educación superior”.

Remarcó además que “hemos hecho un esfuerzo por un Presupuesto responsable” y procurando “que el sistema en su conjunto salga fortalecido”.

También hizo ver que “parte importante del Presupuesto es (para) cumplir con compromisos y leyes aprobadas en el gobierno anterior” y aseguró que “lo vamos a hacer”, pero “procurando que se haga con responsabilidad y teniendo impacto en calidad”.

Respecto de la Beca Bicentenario, detalló que ésta “se amplía para los alumnos de primer año del próximo año y ojalá hacia adelante se pueda ir aumentando y mejorando”. Ues del G9 también advierten “falta de apoyo” en Presupuesto Las universidades públicas no estatales –grupadas en la Red G9– también observan falta de apoyo a esos planteles en el Presupuesto.

“En este Presupuesto no vemos ningún apoyo a las universidades del G9, tampoco vemos ningún incremento en el presupuesto de ciencia e investigación, son dos aspectos que nos parecen bien preocupantes”, afirmó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Agregó que “en el gobierno anterior se privilegió apoyar el desarrollo de universidades estatales, no hubo mayor preocupación por universidades de compromiso público que no le pertenecen al Estado, como el grupo G9 (…) eso no se vio en el gobierno pasado y tampoco lo hemos visto en este Presupuesto”.

A su juicio, “debiera haber un cambio para que por lo menos, entendiendo las restricciones presupuestarias, haya un gesto inicial de apoyo a estas instituciones”. El rector dijo que ya le hicieron ver su postura al Ministerio de Educación y espera que continúen las conversaciones con esa cartera.

Últimas Noticias