LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos ingresará la próxima semana al Congreso un proyecto de ley que modifique el registro de “pedófilos” y obligue a la justicia imponer “inhabilidad perpetua para trabajar con niños”.

Según informa el diario “El Mercurio”, el Gobierno busca subsanar las falencias del registro de inhabilitaciones, creado en el año 2012.

Una de las mayores innovaciones es extender la inhabilidad de todos los condenados por abusos a menores de edad.

Hoy el registro de pedófilos contiene nombres de condenados por penas que pueden ser temporales o perpetuas, según si la víctima es menor o mayor de 14 años.

El titular de Justicia, Hernán Larraín explicó que “hoy día solo los condenados por abusos a menores de 14 años tienen la inhabilidad perpetua, entre 14 y 18 es temporal. Pero queremos que la inhabilidad sea absoluta para todo condenado por abuso sexual. Con eso evitamos cualquier filtración y estamos seguros de que con ese mecanismo no habrán más pedófilos que estén cerca de menores” aseguró el secretario de Estado.7

Otro cambio propuesto es “reforzar el deber de fiscales y jueces de establecer de forma permanente la inhabilidad del condenado para desenvolverse en áreas de trabajo que involucren a menores de edad” acota el borrador del proyecto.

Respecto de los jueces, la propuesta plantea modificar el artículo 348 del Código Penal, en el cual se establecería que en la condena el juez deba fijar “los delitos establecidos en su decisión de condena, precisando en el texto legal que esta obligación se cumple imponiendo “todas “las penas” principales y accesorias que correspondan, con indicación específica de cada una de ellas” dice la iniciativa de ley.

Últimas Noticias