PAUL J. RICHARDS / AFP
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A fines de octubre JUNAEB presentó una denuncia contra la empresa Doggis por competencia desleal. Ahora se amplió para la cadena de Burger King, por similares hechos.

En la ampliación de la denuncia a la Fiscalía Nacional Económica desde Junaeb se determinó que la publicidad desplegada por Burger King es más dañina para la libre competencia que la promocionada anteriormente por Doggis. Esto porque la publicidad utiliza la tarjeta TNE o pase escolar como “gancho” para la promoción, lo cual responde a la lógica de la prohibición de uso del logo y nombre de la tarjeta Beca de Alimentación de Educación Superior, ya que dicha beca tiene restricción en el consumo (no pueden comprar azúcares, frituras, aderezos, alimentos altos en sodio, etc.).

Sobre el 60% de los estudiantes que tienen TNE tienen también tarjeta BAES, con lo cual se persigue –entre otras cosas- llegar al mismo segmento de consumidores, eludiendo la restricción del consumo aplicado este año para la Beca. A su vez, dado que es JUNAEB la que entrega los beneficios a través de ambas tarjetas, se induce, al igual como lo hace Doggis en su publicidad, a una errónea interpretación desde el público objetivo de que estas promociones son avaladas por JUNAEB.

Estas mismas cadenas de comida rápida, que deben ofrecer el menú JUNAEB BAES, elaboran sus propias promociones destinadas al mismo segmento, sin ninguna consideración a la política nutricional y teniendo una posición dominante absoluta de publicidad en sus locales, donde ponen el sello de JUNAEB, la TNE o pase escolar, la BAES y sus promociones propias de forma indistinta. Todo esto lleva a confusión, engaño y descuentos cruzados, lo cual constituye competencia desleal en el mercado relevante.

Lo que agrava este caso es que induce a engaño, ya que tanto el menú JUNAEB, como la promoción, ofrecen hamburguesas aparentemente “iguales”. Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente, la carne de las hamburguesas del menú JUNAEB tienen restricciones de grasa y sodio y los combos no pueden contener aderezos, bebidas azucaradas ni frituras. “Es grave porque perfectamente un estudiante puede adquirir una de estas promociones pensando que está accediendo a un producto significativamente más sano, pero mostrando la tarjeta TNE y no la BAES”, comenta el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

En paralelo a estas acciones, JUNAEB ofició al Ministro de Salud sobre esta publicidad ya que, a juicio de la institución, infringe las disposiciones vigentes sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, en cuanto a la forma de comunicar y promover el consumo del referido “combo promocional”, ya que contempla como destinatarios a beneficiarios de la TNE, que no solo son estudiantes de educación superior, sino también estudiantes de enseñanza básica y media, menores de 14 años de edad, con lo cual la promoción mencionada contraviene la prohibición de promocionar alimentos “altos en” a menores de 14 años.

Ambas tarjetas son el instrumento mediante el cual este organismo entrega beneficios de alimentación y transporte, lo que implica que los usuarios y el público en general están conscientes de que el Estado –a través de JUNAEB- está amparando las mismas y el fin para el cual fueron creados, que es el de promover el desarrollo integral de los jóvenes que se encuentran cursando estudios.

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