FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, anunció una grave situación ocurrida al interior de Carabineros en torno al asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca. El ministro del Interior informó que contrario a lo que se había dicho, sí se grabó el momento de los disparos contra el joven de 24 años, pero señaló que lo más grave es que el funcionario del GOPE que había negado tener la evidencia, luego confesó que destruyó la tarjeta de memoria.

Debido a estos hechos se aceptaron las renuncias del general Mauro Victoriano, que es el jefe de orden y seguridad de La Araucanía, y de Iván Contreras Figueroa, prefecto de zonas especiales de La Araucanía. Pero además serán dados de baja cuatro integrantes de equipo del GOPE que llegó al lugar de los hechos, “por no haber dicho la verdad sobre las cámaras de vigilancia con las que contaba uno de sus funcionarios”, dijo Chadwick.

La información fue entregada por el mismo general Director de Carabineros, Hermes Soto, quien le pidió una reunión de urgencia al ministro del Interior, la cual se concretó a las 18 horas de este sábado.

El Gobierno le había pedido a Soto, que fuera personalmente a la zona, para que se esclarecieran lo más prontos posible, los hechos en torno a la muerte de Catrillanca y fue ahí, cuando la autoridad de Carabineros, supo de boca de uno de los uniformados presente en este hecho, que había destruido la tarjeta de memoria de la cámara con la que se grabó este “confuso” incidente.

“Esa cámara de vigilancia, que se negó en su momento y más grave aún, que la tarjeta de memoria de esas cámara de vigilancia la destruyó, eso no lo vamos a tolerar, no vamos a tolerar ninguna acción que significa trasgredir la ley, trasgredir las normas institucionales, los protocolos de acción de Carabineros”, sostuvo de forma enérgica el ministro del Interior.

A esto agregó que no habrá “ninguna tolerancia a la ilegalidad y acciones reñidas con la ley y la ética institucional, necesitamos a Carabineros fuerte”, asegurando que estos antecedentes ya fueron entregados al fiscal regional, Cristián Paredes.

Últimas Noticias