CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO
Comparte

Organizaciones, que reúnen tanto a sectores productivos como a víctimas de la violencia rural, recalcaron que Carabineros de la zona se encuentra “absolutamente superado por el accionar de los violentistas”. A través de una carta piden que “agote todos los medios que le otorga la ley para restablecer el Estado de Derecho.

Las entidades, que reúnen a nueve sectores productivos -entre ellos, la Asociación de Agricultores de Malleco Victoria, la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, la Confederación Nacional del Transporte de Carga, la Federación de Dueños de Camiones del Sur y la Asociación de Contratistas Forestales- y a cuatro agrupaciones de apoyo a quienes han sufrido atentados -como la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural y Mujeres por La Araucanía-, se desplazaron el viernes hasta Angol con el afán de reunirse con el Mandatario.

Aunque no lograron acceder a él, sí le hicieron llegar la misiva por intermedio del diputado de RN Miguel Mellado, publica hoy El Mercurio.

Según los gremios, “el sur de Chile ha estado convulsionado por actos de violencia” y las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía, y de Arauco, en Bíobío, “han concentrado más de 100 acciones violentas contra escuelas, dependencias municipales, instalaciones de salud, comercio, universidades, buses, camiones, casas, campos y maquinaria agrícola y forestal”.

“Los ciudadanos del sur de Chile vemos con espanto que estamos en el abandono frente a la violencia. Ya no se salva nadie, esta se ha adueñado de zonas rurales y urbanas, como hemos sido testigos en Ercilla, Victoria y Traiguén”, dice la nota, agregando que “no sabemos dónde será la próxima manifestación. Es un cáncer que avanza con rapidez y sin piedad, y vemos con tristeza y molestia que las medidas necesarias no se toman”.

En lo referente a Carabineros, manifiestan que estos “está absolutamente superado por el accionar de los violentistas”, y que “son atacados e insultados sin que puedan defenderse”, pese a que son “la fuerza de orden destinada a prevenir delitos y defender a la ciudadanía”.

Últimas Noticias