Dragomir Yankovic/ Aton Chile.
Comparte

La Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud rechazó en todas sus partes los recursos de reposición presentados por la isapres en contra de las circulares que las obligaban a bajar el precio de los planes según el cambio de edad de los afiliados y que les prohibían crear nuevas tablas de factores.

En todo caso, la intendencia advirtió que el trámite aún no finaliza ya que resta el pronunciamiento del superintendente de Salud, que debe resolver los recursos jerárquicos dentro de los próximos días.

De esta manera, y tal como lo expresó la superintendencia hace unos días, la entrada en vigencia de ambas circulares queda pendiente hasta la resolución de dichos recursos.

La primera es la circular N°317, que instruye a las isapres aplicar, cada vez que corresponda, la reducción de precio por cambio de factor etario de los beneficiarios, y que además ratifica que se encuentran impedidas de aplicar aumentos de precio por cambio de tramo etario. En la práctica beneficiaría principalmente a mujeres en edad fértil y padres de niños recién nacidos.

La segunda es la Circular N°316, que prohíbe crear nuevas tablas de factores. A las dos apeló la Asociación de isapres, que afirmó que dichas medidas les provocarían perjuicios por $60.000 millones.

Los argumentos esgrimidos por las isapres para dejar sin efecto ambas circulares fueron respondidos uno a uno en un documento firmado por el intendente de Fondos y Seguros Previsionales de salud, Manuel Rivera, según informó la entidad.

Últimas Noticias