Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El senador Francisco Chahuán (RN) exigió que se diera celeridad a los proyectos de ley que penalizan el robo y tráfico de bienes culturales y que buscan insertar un chip a cada una de estas obras para que puedan ser rastreadas.

Tras conocerse el caso del empresario Raúl Schüler, quien tenía once estatuas con encargo por robo en su propiedad, el senador Chahuán reiteró la necesidad de avanzar en la legislación que penalice el robo y tráfico de bienes culturales, materia respecto a la cual ha presentado dos proyectos de ley que se encuentran trabados en el Congreso.

“Hay que dar urgencia a los proyectos que penalizan el tráfico ilícito de bienes culturales, puesto que hoy día tenemos un vacío en nuestra legislación y también a la iniciativa de incorporar un chip en las obras de arte de manera de poder rastrearlos. No ha habido interés de los gobiernos para proteger nuestros bienes culturales”, señaló el parlamentario.

Según Chahuán, las iniciativas darían espacio a herramientas para enfrentar el aumento de este tipo de delitos en nuestro país y armonizar los tratados internacionales certificados por Chile y que se encuentran vigentes en esta materia.

Los proyectos a los que alude el senador son penalizar el Tráfico ilícito de bienes culturales que se encuentra en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Mientras que el que busca introducir chips en las obras de arte para su seguimiento caso de robos está en la comisión de Educación.

Últimas Noticias