PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO
Comparte

La Fiscalía ingresó la petición de una audiencia ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para cerrar sin responsables la investigación respecto de 16 imputados en la causa, entre ellos, el ex director del SII, Michel Jorrat y el ex-presidente de Enersis, Jorge Rosenblut.

Las fiscales Paola Castiglione y Carmen Gloria Segura ingresaron al tribunal un escrito pidiendo la audiencia donde enumeran los dieciséis nombres de los imputados para comunicar la decisión del equipo de investigadores de no perseverar en su contra en la indagatoria que estalló en 2015 al revelarse que desde la minera no metálica se financió ilegalmente las campañas políticas de oposición y oficialismo por entonces.

En el texto, las persecutoras aseguran que “por no haber reunido durante la investigación lo antecedentes suficientes para fundar una acusación respecto de los imputados” explican que vienen a cerrar la causa para ellos, entre los cuales están Jorrat y Rosenblut.

El Octavo Juzgado de Garantía fijo la audiencia para el 15 de enero próximo donde se verá si alguno de los querellantes, entre ellos el Consejo de Defensa del Estado, se oponen a la pretensión de la Fiscalía.

Jorrat fue indagado por la precampaña de Michelle Bachelet en 2013, específicamente por la facilitación de facturas emitidas por la empresa Asesorías y Negocios Spa (A&N), de propiedad de Giorgio Martelli, a SQM Salar, filial de SQM.

Por estos hechos, Michel Jorrat declaró como imputado en 2015 para aclarar si los trabajos por los que emitió 14 boletas de honorarios a A&N, por cerca de 15 millones de pesos entre enero de 2012 y marzo de 2013, fueron efectivamente realizados.

En tanto, Jorge Rosenblut fue indagado por los mismos hechos, donde su nombe apareció mencionado por Martelli ante el Ministerio Público, como el nexo entre SQM Salar y la precampaña que ya dirigía el ex-ministro Rodrigo Penailillo, hoy actualmente en Estados Unidos.

A Rosenblut se le indagaba por la facilitación de $24 millones de pesos entre 2012 y 2013, y también por las mismas gestiones con el grupo Angelini, versiones que fueron negadas por el ejecutivo cuando declaró como imputado.

La decisión de no perseverar de la Fiscalía también incluye el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac

Últimas Noticias