RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

El ministro Mario Carroza resolvió realizar una inspección a la comisaría de Los Andes antes de zanjar la petición del Gobierno y querellantes de procesar al ex-General Director de Carabineros, Bruno Villalobos por la muerte de un estudiante en 1985.

Después de esta diligencia y otros peritajes encomendados a la PDI, el juez Carroza analizará si procesa al ex-General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien está acusado de cometer el delito de torturas con resultado de muerte, cuando era teniente en plena dictadura.

Esto luego de que el Gobierno, a través del programa de DDHH del Ministerio de Justicia y el abogado Cristián Cruz como querellante solicitaran la encargatoria de reo del ex uniformado.

Carroza afirmó la semana pasada que “estamos resolviendo el cierre del sumario, después que se realizaron todas las diligencias correspondientes en la investigación, y es en ese intertanto es que llegaron las peticiones de procesamiento que hay que resolver, en cuanto al ex general director de Carabineros. Esto lo vamos a estudiar, analizar, el mérito de los antecedentes y el lunes resolveremos”.

Villalobos está denunciado por el delito de torturas con resultado de muerte, perpetrado en contra de Patricio Manzano González en 1985.

El estudiante de 21 años de la Universidad de Chile fue uno de los 174 detenidos que se encontraban realizando trabajos comunitarios de la FECH en San Felipe.

Manzano González falleció el 9 de febrero de 1985, luego de un paro cardiorespiratorio ocasionado por los malos tratos de personal de Fuerzas Especiales, durante su traslado a Santiago.

Villalobos, que en esa época era teniente, formaba parte del escuadrón policial que trasladó a la víctima hasta la capital.

El ex general director de Carabineros declaró en marzo del año 2017 en esta causa ante el ministro Mario Carroza, pero en calidad de testigo.

No obstante, tras una orden de la Corte de Apelaciones de Santiago, Villalobos fue nuevamente citado a declarar en septiembre de este año en calidad de imputado.

Últimas Noticias