FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO.
Comparte

Las empresas forestales CMPC (Grupo Matte), Arauco (Grupo Angelini) y Bosques Cautín (Grupo Von Appen) se mostraron abiertas a devolver tierras reclamadas por comunidades indígenas.

Esto tras confirmarse que se reunirán con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para encontrar una solución al conflicto en la región de La Araucanía, según informa La Tercera.

La cita se da tras varias reuniones sostenidas durante el año 2018, en donde las empresas expresaron su intención de “crear un mecanismo que permita traspasar predios de empresas forestales presentados por comunidades indígenas”, según consigna el matutino.

El consejero nacional de Conadi, Marcial Colín, afirmó sobre el encuentro a realizarse eeste 23 de enero que “del momento en que se sientan a conversar exclusivamente sobre el tema de devolución, traspaso o compra, para mí ya es un avance”.

No obstante, desde CMPC señalaron que la devolución de tierras no será gratuita, ya que de llegarse a un acuerdo, se reconocería que el Estado al entregar títulos de propiedad de tierras, cometió un error.

En la misma línea, aseguran que es el propio Estado el que debería asumir el costo por los derechos afectados de terceros (comunidades mapuche), según reporta La Tercera.

Desde Forestal Arauco expresan a su vez que “esta no es una mesa de negociación y tiene que seguir los procesos normales de cómo se resuelven estas solicitudes”.

Según consta la Conadi, hasta octubre de 2018 unos 66 predios han sido reclamados por diferentes comunidades mapuche, lo que representa unas 14.219 hectáreas.

Últimas Noticias