General Director Ricardo Yánez - Carabineros de Chile
General Director Ricardo Yánez - Carabineros de Chile
Comparte

Durante la conmemoración del Aniversario Número 97° de Carabineros de Chile, el General Director Ricardo Yáñez, repasó su historia como alto mando dentro de la institución, recordando con emoción a los mártires de Cañete.

Cabe recordar que inicialmente, esta ceremonia se realizaría el sábado 27 de abril, el Día del Carabinero, pero se vio frustrado por el vil asesinato y posterior calcinamiento a los tres uniformados en la Macrozona sur.

Al respecto, el mandamás de la institución uniformada inició su alocución: “el 27 de abril, día de nuestro aniversario número 97, tres carabineros fueron cobarde y cruelmente asesinados”.

Sin embargo, “apenas unas semanas antes, otros criminales nos habían arrebatado a un joven oficial, defendiendo a la ciudadanía y a su familia. Estamos de duelo…. Hoy no estamos todos”.

A lo que agregó, “no podríamos celebrar. Lo que hoy haremos es conmemorar. Pero, sobre, todo, rendir homenaje a quienes tiñeron nuestra historia con su sangre, y enlutaron al país entero”.

“Emmanuel, Carlos, Sergio y Misael… Todos ellos son emblemas de sacrificio, para Carabineros y para Chile”, rememoró el General Director.

Asimismo, recordó que “en la historia de Carabineros de Chile, ya son más de mil doscientos los hijos de esta tierra que, vistiendo el verde uniforme, han derramado su sangre cuidando de la ciudadanía”.

Además, se conmemoró a los funcionarios que dieron la vida por Carabineros de Chile: Eugenio Naín, Francisco Benavides, Breant Rivas, David Florido, Samuel Tisnao, Carlos Vázquez, Carlos Retamal, Rita Olivares y Daniel Palma.

Carabineros de Chile

Yáñez y su autocrítica ante estos difíciles días en Carabineros

Por su parte, el General Yáñez recordó: “Aumentamos de 1 a 2 años el proceso de educación inicial de los Carabineros, y en un hecho histórico esta Escuela de Formación recibió su reconocimiento legal como un centro de educación superior. Tuvieron que pasar 97 años para lograr este hito”.

También mencionó que si bien “quisiéramos estar en todas las calles y lugares de conflicto, no siempre es posible, pues el recurso policial es un bien escaso y sobre nuestros carabineros pesa hoy una altísima demanda”.

Sumado a lo anterior, rememoró que “al asumir la dirección institucional tuvimos que hacernos cargo de situaciones irregulares del pasado, las que nos golpearon duramente y generaron, entre otras consecuencias, que la confianza ciudadana disminuyera a niveles nunca antes conocidos”.

Finalmente, acotó que “teníamos que hacernos cargo y trabajar muy duro, porque no era justo para nuestros carabineros que nada tuvieron que ver con tan dolorosos hechos”.

Últimas Noticias