Agencia Aton
Comparte

La Comisión de Educación del Senado aprobó en general el proyecto que sancionará el acoso sexual en todas las esferas del ámbito educativo, que exige a las instituciones tomar todas las medias de resguardo para evitar este tipo de conductas.

El objetivo principal de esta iniciativa, es asegurar que todos los establecimientos educacionales de enseñanza universitaria, técnico profesional, entre otros, constituyan espacios libres de violencia y abuso sexual, teniendo como eje principal la dignidad humana y el principio de no discriminación constitucional. Todo esto, promoviendo su prevención mediante mecanismos reguladores y sancionatorios.

Cabe destacar que la mayoría de los senadores valoró esta iniciativa, lo que para ellos, es un paso en la dirección correcta, para visibilizar una de las demandas de los movimientos feministas: prevenir y sancionar efectivamente el acoso en el ámbito académico, cubriendo así un vacío que existe en la legislación actual.

Sin embargo, surgieron ciertas dudas de parte de algunos legisladores, puesto que no hay definición clara si se aplicará también en el ámbito de la enseñanza media, situación que se verá en detalle.

Uno de los principales puntos de este proyecto, es que define acoso sexual en el ámbito académico, como el “acto de quien valiéndose o con ocasión de un vínculo académico y/o de investigación, solicite favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, o presente un comportamiento no consentido de connotación sexual que provoque en la víctima una situación gravemente intimidatoria, hostil o humillante tanto de conductas aisladas o conductas reiteradas o habituales”.

La iniciativa quedó con plazo para indicaciones hasta el próximo 14 de marzo, cuando los congresistas vuelvan del receso legislativo.

Aton Chile

Últimas Noticias