Yankovic/Aton Chile
Comparte

La gran cantidad de cesarías que se realizan en nuestros país están en la mira de los expertos, quienes cuestionan este tipo de procedimiento se haya convertido en un “negocio”.

Diversos entendidos en la materias aseguran que estas intervenciones deberían realizarse si hay motivos médicos que impidan el trabajo de parto. Por ejemplo, si la salud de la madre o de la guagua está en riesgo o si el parto normal no ofrece seguridad, todo esto según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Pero según un estudio dado a conocer por el Ministerio de Salud, los porcentajes de cesáreas en Chile están muy por sobre las recomendaciones de la OMS, que plantea que en ningún país de debería superar el 15%.

El análisis busca determinar gastos evitables para el sistema público, y concluye que los embarazos de las mujeres afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que se atienden en el sector privado terminan en cesárea en el 73% de los casos, según informó El Mercurio.

Lo grave es que al menos el 45% de esos procedimientos podría no tener justificaciones médicas, es más, las cesáreas con esta modalidad en las clínicas es incluso más alta que la de los propios afiliados al sistema privado donde el 62% de los partos son bajo esta modalidad.

El costo de la cirugía para el Estado es mayor que el de un parto natural, el desembolso adicional por estas intervenciones injustificadas significa un gasto evitable para la red pública de $6.068 millones.

Según Jeanette Vega, exsubsecretaria de Salud Pública “desde el punto de vista médico, no hay ninguna justificación para tener esa tasa de cesáreas”.

JLB/Aton Chile

Últimas Noticias