Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

Frente a la escasez hídrica que sufre Petorca, sector norte de la Región de Valparaíso, es que la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas ha desplegado equipos para indagar las reiteradas denuncias sobre extracción ilegal de aguas subterraneas por parte de agricultores de la zona, lo que estaría atentando contra los pobladores del sector.

“Hemos hecho tres campañas con unos 20 fiscalizadores que se distribuyen y llegan en forma sorpresiva a los predios, acompañados de carabineros. Tenemos 167 expedientes abiertos y ya se han aplicado multas en nueve casos, por un monto de $444 millones”, informo el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Frente a la prolongada sequía que sufre la zona la autoridad a través del MOP instaló una oficina permanente en la zona con personal de la Dirección General de Aguas y de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Se han comprometido $17 mil 374 millones para inversiones en obras de agua potable rural, a ejecutarse en un plazo de 5 años. “Para este año se destinarán $3 mil 118 millones”, aseguró Palacios.

Mientras tanto y para paliar el déficit de agua para el consumo el MOP ha iniciado un proceso para la compra de derechos de agua a privados para un caudal de 35,5 litros por segundo.
“Si no encontramos en la oferta los 35,5 litros por segundo que necesitamos, estamos dispuestos para expropiar los que sean requeridos, porque priorizamos el consumo humano y eso está permitido por el Código de Aguas”, concluyó.

Últimas Noticias