Agencia Uno
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La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que el Gobierno decidió dividir en dos la presentación del proyecto de ley Admisión Justa.

Según detalló la titular de la cartera, la primera iniciativa busca permitir la selección por mérito en los liceos de alta exigencia en el país, a partir de séptimo básico, asegurando admisión mínima de 30% de alumnos prioritarios y 20% de estudiantes preferentes.

Por otra parte, se presentará otra propuesta que apunta a reformar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), dando prioridad a los niños de residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas permanentes.

Además, agregó que “dividir los proyectos puede dar la flexibilidad necesaria para acercar posiciones y dar solución a los problemas que han enfrentado las familias a quienes se les ha aplicado el sistema”. 

Esta decisión se fundamentó en que cuando se consideran los establecimientos educacionales que tuvieron más postulantes que vacantes, solamente un 51% quedó en su primera preferencia.

La ministra señaló sobre este punto que “es un número bajo: 1 de cada dos niños no queda en el colegio de su preferencia, y esto está produciendo muchísimo descontento, en las diferentes comunas del país”.

En la misma línea, añadió que “al ver las cifras por regiones es evidente que nunca se debió someter a los padres a un sistema centralizado de admisión escolar sin tener antes en Chile una oferta educativa pareja y de calidad”.

Por otra parte, se consideró que si se toman las cifras de postulaciones a 1° Medio, que es el nivel que a partir de Séptimo Básico concentra la mayoría de postulaciones del SAE, se ve que entre mejor el rendimiento del alumno, menor fue el porcentaje que quedó en la escuela de su primera preferencia.

El 54,9% quedó en su primera preferencia, pero esa cifra baja más de 5 puntos si se analiza que ocurrió con los jóvenes provenientes del 20% con mejor rendimiento de sus colegios de origen. Asimismo, la brecha crece a más de 8 puntos si se toma al 5% de mejor desempeño.

Cubillos manifestó al respecto que “el sistema ha terminado por discriminar a jóvenes que se han esforzado para poder elegir en 1° medio un liceo de alta exigencia académica”.

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