FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

De las 757.938 detenciones a nivel nacional que Carabineros realizó en el año 2018, solo 40.109 fueron en contra de ciudadanos extranjeros, lo que equivale al 5,3% del total, lo que implica una baja participación delictual por parte de los inmigrantes en nuestro país.

Así lo informa este sábado el diario La Tercera, donde además se señala que las cinco principales causales que llevaron a la detención de estas personas, son el comercio ambulante clandestino, la infracción a la Ley de Alcoholes, violencia intrafamiliar, infracción a la Ley de Extranjería e infracción a la Ley de Drogas.

Mientras, la nacionalidad que lidera las aprensiones de inmigrantes son peruanos, con un 21% de los casos, seguidos de los colombianos, con el 15%; bolivianos, con 10%; venezolanos, con 5%; y haitianos, con 4% del total de detenciones de extranjeros.

Para Daniel Johnson, director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, estas cifras solo ratifican que “no existe relación causal entre criminalidad y migración. La información proporcionada por Carabineros reafirma esta posición”.

En el caso de los delitos por comercio ambulante clandestino, es una actividad común en inmigrantes que todavía no regularizan sus papeles para poder trabajar.

José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita al Migrante, asegura en ese sentido que “el comercio ambulante, más que un peligro para la sociedad es un medio de subsistencia. Las dificultades que padecen estas personas, ya sea para convalidar sus estudios o para obtener los documentos de residencia, provoca el mercado informal”.

Por eso, Vicuña hace un llamado a distinguir “un delito contra una persona a lo que es un medio de subsistencia, como es el caso del comercio ilegal y las infracciones por Ley de Extranjería”.

Últimas Noticias