FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

Este domingo familiares, amigos, deportistas y también algunas autoridades, fueron sorprendidos con la noticia de la muerte de Claudio Agurto, el psicólogo de 51 años que corrió en la Maratón de Santiago de 2019.

Desde la Clínica Santa María, recinto hasta el cual llegó el también asesor político en el Gobierno de Michelle Bachelet y del ex diputado DCJaime Pilowsky, indicaron que “el paciente ingresó al servicio de urgencia a las 12:33 PM, en paro cardiorrespiratorio”.

En el comunicado señalan que el hombre llegó “en esta condición, se aplicó un protocolo de reanimación avanzada, sin obtener resultados satisfactorios”.

Pero a esto añade que “la urgencia de Clínica Santa María recibió a otros 8 participantes del mismo evento deportivo que presentaron complicaciones. Cuatro de ellos debieron ser hospitalizados, principalmente para observación, y ahora se encuentran estables”.

Cuidados en una maratón

Antes de realizarse la Maratón de Santiago 2019, desde la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) informaron que un equipo médico de este organismo, estaría a cargo del maratón y por ello, habría un staff a lo largo de todo el circuito compuesto por 90 personas y 23 vehículos de apoyo.

24 médicos, 16 enfermeras, 25 operadores DEA, 8 kinesiólogos, 16 tens, 7 ambulancias, 8 motos y 8 bicicletas.

También entregaron algunas recomendaciones, como consumir bastante líquido días antes de la carrera, de manera de llegar bien hidratado el día de la competencia. “El agua ayuda a mantener una adecuada temperatura corporal, un correcto flujo sanguíneo y un adecuado balance de sales minerales en el organismo; también contribuye a evitar la fatiga, la hipertermia y un eventual shock de calor”.

A esto agregaban que “durante la competencia, se recomienda beber 200 a 300 ml de agua o bebidas isotónicas cada 20 minutos, para mantener una buena hidratación a lo largo de toda la carrera”.

Es importante tener en cuenta éstas y otras recomendaciones, considerando que en nuestro país cada vez se realizan más maratones, de hecho el 6 de octubre se realizará una nueva importante Maratón en Viña del Mar.

Últimas Noticias