Alejandro Zoñez/ Aton Chile
Comparte

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristán Monckeberg, confirmó que las familias damnificadas por los tornados en la Región del Biobío y que cuenten con seguros comprometidos, no recibirán el subsidio anunciado esta mañana.

Al respecto, el ministro Monckeberg explicó que “estamos en pleno proceso de catastro, analizando las diferentes alternativas de ayudas que se le pueden entregar a las familias damnificadas por los tornados”. 

“Hay personas que ya nos han señalado que tienen seguros comprometidos y los usarán. Pero hay otras que no tienen esta opción, y ahí nosotros vamos a proceder para entregar la ayuda necesaria para este evento, pero también para que las casas queden en condiciones para recibir de la mejor forma el resto del invierno que queda”, agregó el secretario de Estado.

Producto de lo anterior, la encargada nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Ministerio de Vivienda, Bernardita Paúl, señaló que “hemos visto que, en gran parte, estos daños van a ser mitigadas aplicando el subsidio de banco de materiales que es la solución más práctica y rápida donde se hace participante a los vecinos en la reconstrucción de su casa”.

Dentro de la próxima semana se espera que se entreguen las primeras tarjetas de banco de materiales, tras activarse los convenios con las ferreterías y el comercio asociado que se encargarán de brindar los materiales de construcción.

Las categorías que aplican para la entrega del subsidio con tarjeta de banco de materiales son por montos: para daño leve entre 20 y 50 UF (entre $551.140 y $1.377.850 aproximadamente); daño moderado que involucra un monto máximo de $3.300.000 de ayuda; y daños mayores que recibirán un subsidio con tope de $.8.300.000.

Por último, sólo en el caso en que tras la ficha 2 del Minvu y si la vivienda se declara irreparable se construye un inmueble nuevo con un monto de subsidio de $22. 000.000.

Para constatar la situación, en terreno están trabajando 30 cuadrillas técnicas de los equipos del Serviu y Seremía de Vivienda del Biobío, quienes visitaron viviendas afectadas, para cuantificar la magnitud de los daños provocadas por el fenómeno atmosférico.

NM/Aton Chile

Últimas Noticias