Agencia Uno
Comparte

El diputado Álvaro Carter (UDI) presentó este miércoles un proyecto de ley para que lo migrantes que viven de Chile de forma definitiva pueda realizar el servicio militar de forma voluntaria. El fin sería ayudar a ocupar las vacantes en las FF.AA.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Belollio, manifestó que esta idea “va ser una interesante discusión con Defensa. De hecho, el Ministerio de Defensa es uno de los ministerio que está participando en la creación de la política migratoria”.

Sin conocer los detalles de la iniciativa, Bellolio indicó que quienes tienen residencia definitiva, pueden votar después de cuatro años y acceder a beneficios como la gratuidad en la educación, por lo que es un proyecto a evaluar.

Con respecto al informe “Estimaciones de personas extranjeras residentes habituales en el país al 31 de diciembre de 2018”, el jefe de Extranjería destacó que hayan cuatro regiones que tengan más de 10% de la población extranjera, especialmente Tarapacá,  con 16,9%. Las otras regiones son la Metropolitana (10,2%), de Arica y Parinacota (10,4%), Antofagasta (13,6%) .

Además, Belollio resaltó que los crecimientos más llamativos se han dado en O’Higgins, Ñuble, el Maule, mientras que existe un bajo nivel migrantes en el Biobío, La Araucanía y Los Ríos. 

Frente a qué opinan los chilenos frente a esta materia, dijo que “específicamente en ciudades que se concentra un mayor número de migrantes, el concepto que hubo un nivel de descontrol o poca preocupación sobre el tema de forma histórica es bien relevante“, agregando que desde 2014 que no existían cifras oficiales.

“Cuando el el Presidente Piñera habla de ordenar la casa, de una migración regulada, tienen que ver con que los extranjeros vengan a Chile sinceren su realidades en fronteras y soliciten su visa consular para entrar con visa con rut. Si no, continuarán las dificultades en comunas que tampoco son de altos ingresos y donde la densidad y la población migrante es alta”, concluyó.

Últimas Noticias