Javier Salvo/ Aton Chile
Comparte

La Subsecretaría de Prevención del Delito anunció este martes una serie de medidas para combatir el robo de objetos desde vehículos y otros ilícitos, cometidos especialmente cuando los conductores se encuentran detenidos en semáforos.

Entre las principales acciones que se llevarán a cabo se encuentra la instalación de 30 pórticos en los accesos más conflictivos de las autopistas de la capital.

Estos dispositivos tendrán una doble función: en primer lugar, permitirán grabar los ilícitos, lo que servirá como  medio de prueba para los tribunales. A la vez, tendrán la capacidad de detectar y leer las patentes de los vehículos usados por delincuentes, a fin de generar una respuesta oportuna y eficaz por parte de las policías.

Además, trabajarán en línea con Carabineros, la PDI, municipios, así como con los propios pórticos y cámaras de las autopistas y la UST.

Los pórticos ya están en proceso de licitación y se espera que empiecen a funcionar de manera paulatina antes del mes de diciembre.

Otra de las medidas que se implementarán es continuar con la reducción de los tiempos de espera de los semáforos en los sectores y horarios que concentran los robos de vehículos.

Esta estrategia ya se ha implementado con éxito en diversas zonas del país y, según la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, hoy existen más de 3 mil puntos en la Región Metropolitana que también cumplen con los requisitos para disminuir la duración de los semáforos.

El objetivo fundamental de esta medida es reducir la congestión vehicular, momentos que son aprovechados por delincuentes para atacar a sus víctimas.

La subsecretaría Martorell explicó, además, que estas acciones forman parte de una estrategia integral para prevenir el delito que lleva a cabo el Gobierno de Presidente Sebastián Piñera, la cual incluye la instalación de mil cámaras y drones de televigilancia móvil.Por lo mismo, el comando de control de las dos regiones en que los drones están totalmente operativos, Antofagasta y la Región Metropolitana, se encuentran en las intendencias de ambas regiones. “Solo así funciona la prevención del delito”, advirtió la subsecretaria. 

Asimismo, si bien aclaró que el control de la delincuencia es responsabilidad de las autoridades, la Subsecretaria hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas de autocuidado y evitar exponerse a situaciones de riesgo.

FInalmente, recalcó la importancia de denunciar los delitos, sobre todo, en el marco de la nueva “Ley Antiportonazos”. “La denuncia nos permite saber dónde, cuándo y cómo actúan quienes cometen estos delitos y así focalizar los recursos para prevenir que estas situaciones se repitan”, concluyó.

CL/Aton Chile

Últimas Noticias