PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

Según el último informe de la Superintendencia de Pensiones (SP), durante el último año se han creado más de 177 mil empleos asalariados privados.

Según el detalle proporcionado por  el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, de los 177.512 empleos creados en 12 meses, 88.034 corresponden a Mipymes, lo que representa el 50% del total, reflejando que las medianas y pequeñas empresas son las principales generadoras de trabajo en el país.

“Las cifras de empleo administrativas a junio de este año son positivas. Estamos creando 177 mil nuevos empleos, de acuerdo al Seguro de Cesantía”.

“Cerca de 150 mil de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones. Sin duda es una cifra importante, pero sabemos que no es suficiente…”, añadió la autoridad.

El secretario de Estado agregó que “nuestra meta no es llegar a superar el gobierno anterior, situación que ya está ocurriendo, o incluso cumplir nuestro objetivo de crear 600 mil empleos en cuatro años que también está ocurriendo”.

Según la información dada a conocer por el Gobierno, la tendencia en el último año señala que tanto los empleos con contrato indefinido como los empleos con contrato a plazo fijo siguen creciendo de manera sostenida, sumando 153.882 y 23.630, respectivamente.

Otro ítem positivo de la muestra de la SP es que aumentan las empresas que crean trabajo dependiente con cotizaciones. En junio, hay 339.651 empresas adscritas, 11.545 más que el año pasado.

Entre los sectores que más crearon empleo están: Actividades Inmobiliarias y empresariales (21.452), Construcción (18.718) y Comercio (16.776).

Respecto a la brecha de género en los salarios, ésta sigue disminuyendo: mientras que en el 2017 llegaba a 17,6%, en la actualidad baja un punto, llegando a 16,6%.

En materia regional, Magallanes, Antofagasta y Tarapacá lideran la creación de empleos, mientras que la Región Metropolitana mantiene su tendencia al alza con un 2,6% en 12 meses.

 

Agencia Uno

Últimas Noticias