Aton Chile
Comparte

El Ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, junto al intendente del Maule, Pablo Milad, y parlamentarios de la zona, anunciaron la declaración de emergencia agrícola por escasez hídrica en 9 comunas de la región: Rauco, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Sagrada Familia, Empedrado, Constitución, Curepto y Pencahue.

Vargas destacó que se han “dispuesto $830 millones, de los que se van a gastar $615 millones a través del Indap y $215 a través del SAG y el Indap con fondos propios aportará $355 millones más”.

La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, algunas comunas de la Región Metropolitana y ahora en algunas comunas del Maule.

Según cifras entregadas por INDAP, el catastro de las 9 comunas afectadas representa a 2.008 agricultores, principalmente pequeños crianceros con un total de 44.377 animales ovinos (en su gran mayoría), bovinos, caprinos y equinos. También considera a 226 apicultores con 14.325 colmenas.

El intendente Milad sostuvo que “se van a disponer más de $1.200 millones en ayuda que se va a traducir en entrega de forraje, almacenamiento de agua, ayuda a los apicultores con azúcar para sus abejas y medicamentos a los animales”.

Las autoridades aseguraron que no se descarta una nueva declaración en otras comunas del Maule por lo que se está monitoreando constantemente la situación.

Agencia Uno 

Últimas Noticias