Aton Chile
Comparte

Un grupo de diputadas presentaron un proyecto de ley que declara como feriado nacional el 21 de junio, correspondiente al Día Nacional de los Pueblos Indígenas, y retirar dicha calidad al 12 de octubre, que es Día del Encuentro de Dos Mundos.

La iniciativa fue presentada en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, por las parlamentarias Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Andrea Parra (PPD) y Marcela Hernando (PR).

La idea cuestiona que se conmemore la llegada de los españoles, “cuya motivación era conquistar nuestro continente y enriquecerse a costa de los pueblos que aquí habitaban”, sin entregar su parte a los pueblos indígenas.

La autora de la iniciativa, Cristina Girardi, explicó que en América Latina, los pueblos indígenas celebran el 21 de junio debido al solsticio, que se entiende como un nuevo año, a diferencia del hemisferio norte donde dicha festividad se celebra el 31 de diciembre y 1 de enero.

De esta forma, señaló que “estamos solicitando que en homenaje y en reconocimiento a los pueblos originarios de este lado del planeta del hemisferio, efectivamente sea este nuestro año nuevo y sea éste nuestro feriado nacional”.

Por su parte, la diputada Mapuche, Emilia Nuyado, coincidió con Girardi, y agregó que “declarar feriado nacional este día es un reconocimiento a nuestra cultura”.

“No podemos olvidar que los pueblos indígenas representan al menos el 10% de la población, por eso valoramos el compromiso de varias parlamentarias con esta iniciativa. Y muy importante es que este proyecto no implica gasto, puesto que se cambia el feriado del 12 de octubre por el del 21 de junio”, afirmó.

Agencia Uno 

Últimas Noticias