Agencia Uno
Comparte

Como un “gran avance” calificó el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, que la Comisión de Trabajo del Senado haya aprobado el proyecto de Ley Sala Cuna Universal, tras la sesión realizada este miércoles en Valparaíso.

En la instancia también participaron su par de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

El proyecto extiende el beneficio a todas las trabajadoras, sin distinguir entre dependientes e independientes, o el número de mujeres de la empresa, poniendo fin a la discriminación arbitraria que establece el actual Código del Trabajo y que limita el derecho a sala cuna solo para trabajadoras de empresas que tengan contratadas 20 o más mujeres.

El beneficio contempla una cotización adicional de un 0,1%, que será de cargo del empleador, que en el caso de una trabajadora que tenga un sueldo de $400 mil, la empresa tendrá que pagar todos los meses $400 pesos adicionales y garantizará una sala cuna de $245 mil para hijos menores de dos años.

Esto permitirá que cerca de 230 mil mujeres puedan ingresar al mercado laboral y elevar la participación laboral femenina a un 52%.

“Hoy día tenemos una gran noticia porque pasamos la primera etapa, pero la más importante para hacer un cambio revolucionario: No se puede seguir cerrando las puertas a las mujeres en el trabajo. Tenemos que, al revés, terminar con las discriminaciones”, señaló el Ministro Monckeberg.

Esperamos que en las próximas instancias este proyecto siga avanzando rápido porque las mujeres de nuestro país no pueden seguir esperando”, recalcó el secretario de Estado.

En tanto la Ministra Plá manifestó “durante un año la Comisión (del Trabajo del Senado) abordó aspectos que obviamente generaban debate, es un cambio muy importante, muy sustancial, pero pensamos que se hizo el trabajo de abordar en detalle, con mucha seriedad y responsabilidad cada una de esas dudas”.

El Proyecto de Ley crea un “Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna”, que cubrirá el cuidado de menores de hasta 2 años.

Éste se beneficiará en base a cotización de cargo del empleador de un 0,1% de las remuneraciones o rentas imponibles, más un aporte permanente del Estado de 225.792 UTM, y, en caso de ser insuficiente, el Estado completará la diferencia.

La regulación y fiscalización estará a cargo de la Superintendencia de Pensiones y la administración del Seguro estará a cargo de una sociedad anónima de capital mínimo (5.000 UF) y de giro único.

El proyecto, tras superar esta primera etapa legislativa, ahora pasará a la Comisión de Educación del Senado para continuar su tramitación en la Comisión de Hacienda de la misma cámara.

Agencia Uno

Últimas Noticias