FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

La Contraloría General de la República dio a conocer una intestigación de 21 tomos en donde propone sanciones en contra de 11 funcionarios del Sename, por la muerte de Lissette Villa, ocurrida en el Cread Galvarino el año 2016.

Según consigna La Tercera, el ente fiscalizador propuso la destitución de las educadoras Thiare Oyarce y Conne Fritz, responsables directas de la muerte de la niña de 11 años, por “grave situación de maltrato, específicamente de perjuicio o abuso físico, que implicó un trato cruel, inhumano y degradante para la niña L.V.P., en absoluto desmedro de sus derechos fundamentales”.

Por contraparte, se recomienda  absolver a tres funcionarios investigados en este caso, incluyendo a la psicóloga que atendía a la menor fallecida.

Contraloría también propone la suspensión por dos meses de sus funciones de la ex directora metropolitana del Sename María José Montero, y de la entonces directora del Cread Galvarino, Patricia Monje Lutjens.

Para ambas se recomendó reducir su salario a un 50 por ciento en dicho periodo (2 meses), además de imponer un demérito de seis puntos en su calificación.

Finalmente, el ente fiscalizador absolvió a la ex directora del Sename, Marcela Labraña, ya que no fue considerada como responsable de lo que le ocurrió a Lissette, tal como lo resolvió anteriormente el Ministerio Público.

Cabe recordar que Lissette Villa murió por “asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa”, luego de que una de las educadoras se sentara sobre su espalda mientras estaba boca abajo.

El Ministerio Público ya formalizó anteriormente a cuatro funcionarias por los apremio ilegítimos cometidos contra la niña el año 2016.

Últimas Noticias