Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte
El Tribunal Constitucional rechazó el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que estableció que las resoluciones del TC son impugnables vía recurso de protección, manifestando que solo esta instancia garantiza el principio de la supremacía constitucional.

A través de un comunicado, leído por la presidenta del TC, María Luisa Brahm, el tribunal recalcó que son ellos los que encargados de velar la actual Constitucional Política.

“El Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema” dijo Brahm, quien agregó que “no está en juego quién tiene la última palabra, conforme al principio de separación de poderes, sino como testimonio de lealtad a nuestro juramento o promesa de respetar la Constitución”.
Cabe consignar que la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de protección interpuesto por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch) contra una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre un caso de tutela laboral de una funcionaria pública. Sin embargo, en el fallo planteó que el Poder Judicial sí puede revisar las resoluciones del TC a través de los recursos de protección.

Últimas Noticias