Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

Dos jueces de la República negaron que en dependencias de la estación Baquedano del Metro se hayan realizado apremios ilegítimos contra personas por parte de funcionarios de la policía o militares.

La información fue desmentido por los jueces Daniel Urrutia y Darwin Bratti, quienes se constituyeron anoche en dicho recinto, en especial en la Comisaría de Carabineros que hay en el lugar, no encontrando a ningún detenido en ese lugar, ni rastros de los hechos denunciados.

La denuncia partió anoche en redes sociales, donde se afirmaba que dos jueces encontraron en la comisaría de Baquedano a detenidos colgando del techo con amarras, torturadas, además de asegurar que había sangre y muertos.

Esta situación derivó en un amparo preventivo presentado por el estudiante Nicolás Luer, que fue patrocinado por la profesora de Derecho de la Universidad de Chile Myrna Villegas y luego apoyado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Evidentemente, lo que se estaba denunciando era muy grave así que concurrimos de inmediato y nos entrevistamos con personal de Carabineros, revisamos las cámaras de seguridad y cada sector del recinto junto a una abogado del INDH constatando que no habían detenidos, ni tampoco registro de ellos”, explica el juez Urrutia.

Tras ello, los magistrados rechazaron el amparo, ya que al no haber detenidos no había vulneración de derechos fundamentales.

Sin embargo, anunciaron que pondrán en conocimiento del Ministerio Público los hechos ya que la versión del estudiante es de extrema gravedad.

Todo ha sido sorpresivo, jamás pensamos que volveríamos a vivir una situación como esta de militares en las calles. Entonces, responsablemente podemos decir que no tenemos antecedentes de hechos como ese, pero de ocurrir deben denunciarlo a los jueces y nosotros vamos a adoptar todas las medidas habidas y por haber para saber dónde está esa persona a autoridades civiles y militares pero lo responsable es decir que ninguna persona ha denunciado esto en el Séptimo de Garantía”, aseveró.

Últimas Noticias