Agencia Uno
Comparte

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que como Gobierno entregarán toda la información pertinente a los organismos competentes sobre los casos de eventuales abusos a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y Carabineros contra civiles.

El secretario de Estado, en una conferencia de prensa, dijo que “nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido o que han sufrido lesiones graves a raíz de los hechos ocurridos en estos días”.

“Todos esos hechos, como ocurre en nuestro país, han de ser debidamente investigado y todos los que tengan responsabilidad cualquiera sea su origen o situación, deberán sufrir las consecuencias si acaso se constata que hubo situaciones delictivas“, manifestó.

Larraín aseguró que el país tiene un compromiso con los pilares de la democracia, la protección por los DD.HH. y el funcionamiento por el Estado de Derecho y que la existencia de Estado de Emergencia “no es incompatible con estos tres pilares”. 

“El Presidente ha manifestado que las instituciones, tanto FF.AA. como policiales encargadas de implementar el Estado de Emergencia, tienen que tener especial cuidado siempre en respetar los protocolos que tanto a nivel nacional o internacional existen para asegurar el respeto de las personas en su debido ejercicio“, dijo.

El supuesto centro de detención en Baquedano

Sobre la denuncia que llegó al INDH sobre un centro de torturas en la estación de Metro de Baquedano, Larraín dijo que el directo del instituto, Sergio Micco, “se ha precipitado en entregar esa información, que no tiene antecedentes para avalar la existencia de tal centro, sino que hay una investigación específica de una eventual tortura o abuso o exceso de la fuerza que se está investigando y que, de concretarse, lo van a poner en conocimiento de los tribunales”.

“Los propios jueces que han ido a verificar esto que no hay tal”, sentenció el ministro.

Últimas Noticias