Agencia Uno / Referencial
Comparte

El soldado David Veloso Codoceo, de 21 años, se encuentra detenido desde el domingo 20 de octubre por negarse a cumplir con las labores que le comandaron durante el Estado de Emergencia.

Según publicó La Tercera, el militar es de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta y su desacato ocurrió cuando fue citado a trasladarse a Santiago. En vez de hacer caso, Veloso habría arrojado su fusil al suelo y manifestó no cumpliría con lo dispuesto. Luego, se habría retirado. 

Tras esto, se ordenó que el solado fuera detenido. Esto se concretó el domingo, siendo procesado por el artículo 337, inciso 3, del Código de Justicia Militar, que indica que “el militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”.

De acuerdo a la misma publicación, el caso es discutido durante este viernes en Santiago y será el abogado penalista Cristián Cruz quien presentó un recurso de amparo ante la Corte Marcial para que la Fiscalía Militar entregue las razones que llevaron a detener al joven uniformado.

Cruz señaló que “nos llegó una información que un militar habría representado la posibilidad de negarse a participar de las labores de toque de queda en Santiago, por lo que quedó detenido en un recinto militar. Tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo”.

A las 14:30, el Poder Judicial actualizó la información y comunicó que el la Corte Marcial rechazó el recurso de amparo en favor del solado. 

Últimas Noticias