Aton Chile.
Comparte

La Superintendencia de Salud aplicó multas por más de $226 millones a seis isapres tras una serie de irregularidades encontradas en medio de la fiscalización hecha en el marco de la Política Nacional de Medicamentos.

La instancia pública, verificó los ejes de Acceso y Disminución del gasto de bolsillo, dando cumplimiento a la medida 22 de “Fiscalización de Entrega de Medicamentos AUGE por Isapres”.

La Superintendencia levantó cargos contra las aseguradoras Nueva Masvida, Consalud, Banmédica, Colmena, VidaTres y Cruz Blanca por remitir información errónea en el archivo maestro de prestaciones bonificadas, además de bonos no informados e incumplimiento de la garantía explícita de Protección Financiera, lo que se tradujo en que las Isapres cobraron más de lo establecido.

Asimismo, no cumplieron con la garantía explícita de Acceso, que se traduce entrega de medicamentos e insumos GES, donde no hubo entrega de los remedios por falta de stock o lo entregado fue menor a lo prescrito.

Además, el Vademécum GES (Los medicamentos e insumos por concepto GES habilitado por la Isapre, en la farmacia convenida), no contienen todos los productos garantizados en decreto GES y/o no se ajustan a las especificaciones técnicas, señaladas en el Listado Específico de Prestaciones (LEP).

Finalmente, se les sancionó por el incumplimiento a la obligación de las Isapres de realizar las acciones que permitan el acceso efectivo a los beneficios GES.

En total, las isapres infraccionadas deberán cancelar entre 1.200 a 1800 UF, sumando en total 8.200 UF entre todas, poco más de $226 millones.

Al respecto el superintendente (s), Patricio Fernández comentó que se está dando cumplimiento al acceso a los medicamentos, con la disminución de gasto de bolsillo que trae consigo el uso de las canastas GES, dos objetivos principales de la Política Nacional de Medicamentos.

“Como Superintendencia hemos instruido a las Isapres a que realicen todas las gestiones para asegurar que ningún afiliado vea interrumpido su tratamiento AUGE y hemos contado con una buena gestión de parte de ellos, entregando incluso medicamentos a domicilio, para cumplir nuestras circulares”, indicó el superintendente.

En el plan de fiscalización para el 2020 la Superintendencia tiene puesto foco en este y otros temas, como lo expresó la autoridad.

“Esta fue una fiscalización histórica como institución, ya que por primera vez se llevaba adelante con este tipo de foco. Es algo que vamos a profundizar siempre teniendo en claro los derechos ciudadanos como eje central“, subrayó.

Aton Chile.

Últimas Noticias