FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO
Comparte

En el marco de la nueva Política Nacional de Medicamentos, la directora del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) María Soledad Velásquez presentó el Sistema de Importación Provisional y Clasificación de Mercancías” (SIPRO) de los productos farmacéuticos que requieren de la autorización de salud para ingresar a al país.

Velásquez señaló que “la importación de medicamentos, es una de las medidas de la Política Nacional de Medicamentos, para asegurar el acceso y bajar el gasto de bolsillo de los usuarios. Por lo mismo, estamos eliminando barreras administrativas a través de este sistema de importación provisional o de uso personal de productos farmacéuticos”.

Además, la autoridad sanitaria dejó exento de pago a todas las importaciones de fármacos, lo que permite un mayor beneficio para aquellas personas que traen medicamentos desde el extranjero y que no deberán pagar el arancel de $9.182 pesos que estaba establecido anteriormente.

Respecto al balance de importaciones de medicamentos, el año 2018 el ISP recibió 7.767 solicitudes totales de importación anual y este año a la fecha van 8.321.

A la fecha son 435 solicitudes de importación de productos farmacéuticos que ha recepcionado el ISP, y que están ya libres de pago. Los principios activos más frecuentes que se importan son: Melatonina, Pirfenidona, Baclofeno, Lenalidomida, variedades de Vitaminas, entre otros medicamentos.

A través del portal IPS es posible crear un usuario y generar la solicitud de importación. Para que el trámite sea exitoso, es recomendable llenar de manera correcta el formulario adjuntando la receta del médico prescriptor.

El sistema permite que cada usuario pueda hacer seguimiento a los trámites generados, resolviendo aclaraciones asociadas a la solicitud y visualizar las resoluciones con firma electrónica avanzada.

Las solicitudes posteriormente se someten a un procedimiento evaluativo donde se revisa que el formulario esté completo, que la cédula de identidad esté vigente, que la receta del médico esté adjunta, que coincidan las cantidades y además que el principio activo que el usuario quiere importar coincida con las que fueron prescritas por el profesional de la salud.

Últimas Noticias