Dragomir Yankovic/Aton Chile
Comparte

El Gobierno y las principales federaciones y representantes de los trabajadores recolectores de basura lograron un acuerdo para que se desista la paralización, conformándose además una mesa de trabajo para llegar a un amplio consenso en las demandas planteadas.

El acuerdo se logró luego de cuatro horas de reunión entre el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y los presidentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ), Armando Soto; de la Federación Nacional de Recolectores de Chile (FENARCHI), Daniel Martínez, y dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Recolección, Aseo y Medio Ambiente de Chile (FENSITRAMBICH), encabezados por Miguel Sánchez, quienes representan a la mayoría de los trabajadores del sector.

“Llegamos a un muy buen acuerdo que busca garantizar la dignidad de este grupo de trabajadores que siempre ha sido muy postergado. El acuerdo busca varias mejoras y a través del Ministerio del Trabajo aceleraremos el tranco a través de una mesa que busca dar garantías en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como reconocer la individualidad legal específica que tienen los recolectores de residuos domiciliaros. También nos comprometimos, a través de la Subdere, a mejorar el trato y condiciones de parte de las municipalidades, pues sus pagos a veces tardan mucho”, detalló el subsecretario Arab.

En ese contexto, el presidente de FENASINAJ, Armando Soto, destacó el acuerdo alcanzado por el bien de los trabadores del sector y agradeció la buena disposición y voluntad del Gobierno para escuchar las demandas.

“Nos vamos contentos, porque hoy conseguimos abrir una mesa de trabajo que va a contemplar la unificación de salarios que venimos anhelando hace años, para que todos los recolectores de Chile ganemos lo mismo y no dependamos de las licitaciones que se realizan cada cuatro años”, destacó.

Tras esta cita, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab Verdugo, se reunió con las dos últimas federaciones de trabajadores recolectores de basura y lograron un acuerdo donde se anunció el inmediato cese de las movilizaciones.

El acuerdo fue con los dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y Afines de Chile (FENASERCH), representados por su presidente, Reinaldo Marín, y los dirigentes de la Federación Nacional de Recolectores de Residuos Domiciliarios Urbanos de Chile (FENAREUR), encabezados por su presidente Nehemías González.

“Las partes acordaron constituir una mesa de trabajo en la Subsecretaría del Trabajo, que trate las problemáticas que hoy los trabajadores denuncian en materia de seguridad y salud en el trabajo. En esta mesa participará además la Superintendencia de Seguridad Social, la Subsecretaría de Previsión Social y la Dirección del Trabajo, a fin de mejorar las instancias de denuncia y fiscalización por parte de dicha autoridad administrativa”, precisó Arab.

En ese contexto, el presidente de FENASERCH, Reinaldo Marín, sostuvo que se acordó “que el denominado Aporte Fiscal a los Trabajadores de Aseo Externalizado sea transferido por el Ejecutivo a las municipalidades en el mes de marzo próximo y no a mediados de año como venía ocurriendo, lo cual valoramos y destacamos”.

Aton Chile

Últimas Noticias