Agencia Uno
Comparte

Los chilenos en el extranjero solo podrán participar del plebiscito que preguntará si se quiere una nueva Constitución y el mecanismo para redactarla y, posteriormente, el plebiscito ratificatorio. Pero no en la consulta intermedia para elegir a quienes integrarán la Convención Constituyente, si esta opción ganara.

De acuerdo al presidente del Servicio Electoral (Serlvel), Patricio Santamaría, dijo a El Mercurio que “solo una norma expresa en la legislación que implemente los acuerdos y regule los futuros plebiscitos permitiría que nuestro compatriotas participen en la elección de convencionales constituyentes”.

“De no haber una norma especial, solo podrán participar en el plebiscito que definirá si se quiere o una nueva Constitución y el mecanismo para redactarla (en abril próximo), y en el plebiscito ratificatorio“, explicó.

Entre las alternativas que se preguntará en la primera votación, además de si se requiere una nueva Carta Magna, es qué tipo de órgano debiera redactarla, si una Convención Mixta Constitucional (50% parlamentarios y 50% ciudadanos electos) o una Convención Constitucional (todos los integrantes son electos).

Últimas Noticias