Agencia Uno
Comparte

A un mes del inicio de las manifestaciones sociales en el país, el Ministerio de Salud realizó un balance con respecto a las atenciones efectuadas durante este período en los servicios de urgencia del país.

Un total de 194 de las cerca de 11 mil atenciones realizadas corresponden a lesiones por trauma ocular, 12 de ellas con pérdida parcial o total de visión.

El ministro de la cartera, Jaime Mañalich, aseguró que “hemos tenido fallecimientos, hemos tenido que lamentar lesionados de diversa gravedad, mucho de los cuales quedarán secuelados de por vida, y esto es sin conocer todavía bien cuál va a ser la repercusión en la salud mental que va a tener en nuestra población y en nuestros trabajadores”.

A nivel nacional, desde el 18 de octubre al 17 de noviembre, se han atendido 10.792 personas en los servicios de urgencia del país, de las cuales 104 se encuentran hospitalizadas, 5 de ellas en riesgo vital. Asimismo, han fallecido 6 personas en establecimientos hospitalarios.

Con respecto al Programa Integral de Recuperación Ocular, el secretario de Estado explicó que “del total de pacientes atendidos que corresponden a 194 personas, desgraciadamente al día de hoy hay 12 de ellas que tuvieron pérdida de un globo ocular”.

“El resto de las personas, si bien es cierto que mantienen su globo ocular en su posición, tenemos que darnos un plazo de observación en al menos 36 casos -que según los especialistas no puede ser de menos de 3 meses- para ver si esos globos oculares evolucionan hacia una recuperación parcial de la visión”, agregó.

“Se trata de casos que tienen un compromiso muy severo y hay que esperar si estos globos oculares evolucionan hacia la atrofia y en definitiva hay que extraerlos, o experimentan alguna recuperación producto de las cuidados que requieren: cirugía, otras atenciones, instalaciones de lentes intraoculares”, precisó la autoridad.

Las otras personas con trauma ocular presentan lesiones orbitales y periorbitales tales como: traumatismos faciales, contusiones, hematomas, heridas en el párpado, entre otras.

Mañalich recordó que el Programa de Recuperación Ocular es gratuito para los pacientes y brinda una atención integral a la persona. Esto significa atención médica, estética, apoyo psicológico y social, además de rehabilitación y prótesis para los casos necesarios.

“Esto significa que todas estas personas que han sufrido lesiones producto del clima de violencia van a tener un acompañamiento continuo, para lo cual ya se dispone de un millón de dólares para el primer aporte de este programa y seguiremos suplementando de acuerdo a la evolución de los pacientes”, sostuvo el ministro.

Agencia Uno

Últimas Noticias