Comparte

En las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Lagos y Magallanes una serie de municipios no realizarán la tradicional celebración para despedir el año en curso con un espectáculo pirotécnico y han decidido destinar recursos de esos eventos a otras necesidades, por ejemplo, la entrega de canastas familiares para familias vulnerables.

Al respecto, la Contraloría General de la República estableció algunos criterios para entregar este tipo de beneficios. En particular, el municipio debe contar con un profesional competente a cargo de las evaluaciones sociales de los eventuales beneficiarios.

Dicho funcionario debe realizar las mediciones con instrumentos objetivos, de aplicación general, que resguarden la igualdad de los postulantes. Una de las metodologías para elegir a los posibles beneficiarios de la ayuda es el Registro Social de Hogares.

Además, la colaboración que entregue el municipio no puede incluir publicidad de la autoridad local ni tampoco condicionar a los favorecidos según su adhesión política.

Los municipios deben tener un registro de la selección de los postulantes, los criterios de selección y el tipo de ayuda entregada, ya que la Contraloría puede requerir esa información u otra similar para realizar una fiscalización con el fin de verificar el buen uso de los recursos públicos.

Aton Chile.

Últimas Noticias