Aton Chile
Comparte

Tras varias horas de debate, en sesión especial el Senado aprobó anoche por 22 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones la idea de legislar sobre el proyecto que sanciona como delito el ocultamiento de la identidad, más conocido como “ley antiencapuchados”.

Se trata de una moción presentada en septiembre pasado por los senadores Felipe Kast, Andrés Allamand, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Víctor Pérez. El Ejecutivo le dio discusión inmediata, como parte de su agenda de seguridad y ahora volverá a la Comisión de Seguridad para su vitación en particular.

El texto dota al ordenamiento jurídico de sanciones más severas y se entrega herramientas más eficientes a Carabineros para hacer frente a quienes provocan disturbios, delitos y desmanes contra el orden público.

En concreto, establece que aquellos que perturban gravemente la tranquilidad pública, en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad, cubriendo su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, serán sancionados con reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día).

Asimismo en el caso de los delitos contra las personas, se reconoce como agravante el uso de capucha u otros elementos semejantes con el fin de ocultar la identidad.

A la sesión especial asistió el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, quien valoró la aprobación y señaló que “hay un problema de orden público, el Congreso tiene que estar a la altura”.

Aton Chile

Últimas Noticias