Comparte

En la conmemoración del Día Mundial del SIDA, Chile se encuentra ad portas de poder cumplir por lo menos una de las tres metas exigidas por Naciones Unidas, para combatir la epidemia al año 2020: que el 90% de las personas que viven con la enfermedad tengan conocimiento de su estado.

Por lo menos ese es el objetivo planteado por el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, quienes anunciaron que están a la espera de poder suscribir un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud, que permita realizar test rápidos para detectar el VIH.

De acuerdo a la estadísticas proporcionadas por el MINSAL, al 2018 el 87% de las personas que viven con VIH en Chile saben de su condición; es decir, 61.660 de 71.000 mil chilenos y chilenas, de acuerdo a los datos entregados por la autoridad sanitaria.

De estas 61 mil, 45.140 reciben tratamiento retrovirales, mientras que de esta última cifra más de 39.000 tienen carga viral suprimida o indetectable. Según señalan los especialistas, una vez contraído el VIH los primeros síntomas son similares a los de la gripe común, y luego de eso viene un periodo de incubación, donde no hay manifestaciones visibles, pero que la carga viral permite traspasar el virus a otras personas.

Por eso la necesidad que quienes tengan alguna sospecha se hagan el test a la brevedad posible, de manera tal de iniciar un tratamiento retroviral, ya que logrando una carga viral igual a cero no solo evitan nuevas personas infectadas, sino que también pueden desarrollar una vida prácticamente normal.

“A mediados de año realizamos un operativo de test rápidos en Plaza de Armas en Santiago y regiones. En este operativo, donde en la capital se tomaron más de 300 muestras, tres personas resultaron positivas. Esa cifra no nos deja tranquilas, sino que por el contrario, nos obliga a seguir trabajando en estos operativos de test rápidos, porque hoy hay 10 mil personas que viven con VIH y no lo saben”, explicó Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas.

La meta 90-90-90 de ONUSIDA compromete a todos los países, incluyendo a Chile, a combatir la epidemia que tiene casi 38 millones de personas viviendo con el VIH en todo el mundo. Estas metas consisten:

• Al año 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico.

• Al año 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.

• Al año 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

CAMPAÑA ONUSIDA 2019

Asimismo, el llamado que hace ONUSIDA este año es que las organizaciones de la sociedad civil asuman el protagonismo en este tema, de manera que sean ellas las que aboguen e interpelen a sus autoridades a seguir avanzando en tener en la agenda pública políticas de detección y tratamiento.

Con el eslogan “Las Comunidades marcan la diferencia”, el organismo internacional advierte que “hoy en día se necesita más que nunca la fuerte defensa encabezada por las comunidades, con el objeto de garantizar que el sida continúe presente en la agenda política, que los derechos humanos se respeten y que quienes toman las decisiones y las ponen en práctica asuman sus responsabilidades”.

“La sociedad civil debe asumir un rol frente a este desafío y por eso recogemos el guante de lo que nos plantea Naciones Unidas. El pasado 31 de agosto, Día de la Matronería, el ministro Mañalich se comprometió a suscribir este convenio de colaboración entre el Ministerio y nuestra organización, para realizar test rápidos. Claramente la contingencia ha desviado el foco hacia otras prioridades, pero estamos a la espera de poder lograr este acuerdo a la brevedad posible”, comentó Anita Román.

Aton Chile.

Últimas Noticias