Captura Twitter
Comparte

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, sostuvo que tras los ataques a las estaciones del Metro de Santiago hay varias organizaciones y que las investigaciones a este respecto siguen con buenos avances.

Sin entregar mayores detalles, Espinosa dijo que la indagatoria hay aspecto relacionados a una tipo de orgánica.

Hay muchas organizaciones que están detrás de esto (…) Yo prefiero eso dejarlo bajo la reserva del caso, porque es una información que es comprometedora y a lo mejor podría entorpecer el normal curso de la investigación (…) (Pero) hay algo de eso“, apuntó.

Espinosa hizo estas declaraciones en el marco de un balance que hizo la institución en los más de 50 días que han pasado desde el estallido social.

Según las estadísticas de la PDI entre el 18 de octubre y 10 de diciembre se detuvieron a 5.328 personas, donde además se constató daños a 16 cuarteles e inicio 152 investigaciones por violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, destacó que 83 detectives han resultado heridos.

Sobre los aprehendidos, se detalló que hubo un alza respecto el mismo periodo del año pasado, especialmente por desórdenes, que pasaron de 16 a 150; robo, que pasaron de 387 a 1.419, receptación, que pasó de 375 a 1.112; y daños, que pasó de 72 a 158.

El alto oficial relató que a la fecha se han presentado tres querellas por dichos en los que se involucró a funcionarios de la PDI con la comisión de supuestas violaciones a los derechos humanos, además del ataque a una funcionaria.

Espinosa, valoró además de ningún funcionario esté involucrados en abusos de este tipo.

Desde que yo asumí, hice un tremendo trabajo respecto a eso, continuando con lo que venían haciendo mis antecesores, que tiene que ver con el reforzamiento en la parte ética y valórica de los funcionarios“, subrayó.

Aton Chile

Últimas Noticias