Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer un nuevo balance de las atenciones en la red pública de salud entre el 15 de octubre y 15 de diciembre. Se han suspendido 13.800 cirugías y 65 mil consultas de especialidad se debieron postergar.

Por lo que el Minsal comenzó en noviembre con un plan de recuperación para solucionar los retrasos, que esperan finalice en mayo de 2020. Hasta el momento las atenciones realizadas tras el estallido social suman 13.046. De ellas 641 casos debieron ser hospitalizadas y 50 estuvieron en riesgo vital.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que debido a esto se implementó un plan de ayuda y asistencia médica y social para lesionados graves, donde se incluye rehabilitación gratuita. Donde los casos de traumas oculares han llamado la atención por su número.

En total se han registrado 245 casos, donde las principales posibles causas son heridas por perdigones, lacrimógenas y balines.

Ante este número de lesionados el ministerio de Salud anunció un programa de recuperación ocular que consiste en rehabilitación estética y funcional; apoyo y tratamiento psicológico; y la asesoría y acompañamiento social.

Mañalich y Zúñiga también se refirieron a los daños, donde cifraron en 29 los establecimientos han sido afectados por hechos de violencia, entre ellos 7 hospitales, 6 Compin, 4 oficinas de salud y 3 Cesfam, lo que tendría un costo estimado de $2.076 millones.

Últimas Noticias