Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

El sociólogo Eugenio Tironi se refirió al “estallido social”, planteando que no sabe cuál será “la nueva paz social”, pero va a ser distinta de la previa a los incidentes del 18 de octubre. “No sé cuál vamos a tener como nueva, pero va a ser distinta”.

El analista político añadió que la tensión está “desescalando” y eso se debe a que el sistema político ha podido comenzar a procesar las demandas sociales.

“Aplaudo al Congreso por ese lado, a los partidos políticos, al Gobierno que ha tenido flexibilidad de abandonar dogmas, ideas y teorías que son gigantescas”, opinó Tironi en Estado Nacional.

El profesional valoró la posición de algunos legisladores para lograr acuerdos y avanzar en cambios, aunque también tuvo críticas para otros: “Llegó la hora de que los parlamentarios se hagan cargo de la inmensa responsabilidad que tienen. No están allí para dar un testimonio, no están ahí para hacer un show, para tener un minuto de fama, están ahí para hacerse cargo”, afirmó.

En esta línea cuestionó que “la persona que está y se opone a todo acuerdo no puede dedicarse a la política, tiene que dedicarse a otra cosa”.

Al comentar ese punto se le preguntó al especialista cuál sector ha sido más reacio a los acuerdos y a llegar al diálogo. “He visto que del mundo de la derecha quizás por el miedo, por el desconcierto, por la perplejidad ante un país que estalló han mostrado un grado de flexibilidad bastante superior al que yo estoy viendo hoy en la izquierda”.

JLB/Aton Chile

Últimas Noticias