FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

En conversación con radio Agricultura, el ministro de Defensa Alberto Espina se refirió a la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar de forma unánime un nuevo marco regulatorio para los llamados gastos reservados de que gozan algunas instituciones del país, el que quedó listo para ser promulgado como ley de la República.

La propuesta, aprobada en tercer trámite legislativo, define lo que se entenderá por gastos reservados; las entidades facultadas para su uso; los procedimientos de control y de probidad a seguir; y normas sancionatorias en caso de irregularidades o de vulneraciones a los preceptos de esta ley.

Sobre esto, el titular de Defensa explicó que “se demoró un año en el Congreso y está dentro del plan de modernización que estamos impulsando desde el ministerio de Defensa. Su primera etapa fue el término de la Ley Reservada del Cobre, que era un mecanismo absolutamente injustificado de cómo financiar las compras que se hacen en financiamiento que tienen las Fuerzas Armadas y que son fundamentales para la soberanía y el resguardo de nuestra integridad territorial, y fundamentalmente también para los recursos que disponemos para las emergencias como los incendios y las catástrofes que lamentablemente en forma regular afectan a nuestro país”.

El ministro Espina indicó que “ese fue el primer cambio, cuando se terminó la Ley del Cobre y se estableció y mecanismo claro, democrático, transparente, con un presupuesto plurianual que permite financiar todo lo que son la compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas, y ese equipamiento dice relación con todo lo que compramos nosotros en helicópteros, aviones y medios para enfrentar los incendios y las catástrofes que son fundamentales”, detalló.

“Una segunda etapa consiste en los gastos reservados: son los recursos que reciben fundamentalmente los servicios de inteligencia para enfrentar los temas de seguridad externa y seguridad interna, contrainteligencia, pero para ponerlo en idioma muy simple, todo lo que hoy día lo que es la principal amenaza que tienen los países que son los ciberataques”, siguió explicando el titular de Defensa.

Drogas en Chile

El ministro de Defensa aseguró también que “nosotros estamos con un problema grave de drogas en Chile, entonces es evidente que las policías o las Fuerzas Armadas den la información que puedan recabar desde el extranjero, la aporten internamente para saber de dónde vienen las bandas de narcotraficantes que están vendiendo drogas en las villas y en las poblaciones o los eventuales ataques que puedan producir bandas criminales a través del uso del ciberespacio”.

“Todos quienes tengan recursos por gastos reservados van a tener que hacer una declaración de patrimonio mucho más completa que las que se le exigen a los funcionarios públicos, él y su familia, y además la Contraloría va a poder solicitar a la Unidad de Análisis Financiero cualquier movimiento sospechoso de dinero de las personas que usan gastos reservados”, afirmó el ministro Espina.

Críticas a la gestión de Inteligencia 

El titular de Defensa apuntó también a las críticas que han surgido tras el accionar de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y fue categórico en señalar que la información que maneja esta institución es privada.

La información de inteligencia no hay que comentarla, se recibe, se analiza y esa información se entrega a través de la ANI, y de la ANI a las policías“, añadiendo que son los efectivos policiales quienes se encargan de detener a los responsables de los delitos cometidos.

“Pero eso no es algo que se hace en 24 horas”, aseguró. A pesar de esto, el ministro indicó que “más temprano que tarde los autores de los atentados van a a caer y van a haber sorpresas respecto de los distintos grupos que puedan estar involucrados“, dijo.

“No son investigaciones fáciles, son investigaciones que requieren de mucho estudio”, cerró el titular de Defensa.

 

Últimas Noticias