FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

La Contraloría General de la República (CGR) presentó el análisis “Financiamiento del Acceso Gratuito a las Instituciones de Educación Superior 2018”, realizado con información proporcionada por el Ministerio de Educación.

Durante 2018 el financiamiento fiscal a la gratuidad fue de $852.891 millones, y favoreció a 336.065 alumnos de 49 instituciones.

Una de las condiciones para que las entidades calificaran en el proceso decía relación con el período mínimo de 4 años de acreditación institucional.

En el caso de las instituciones que no contaran con dicha condición, se estableció como requisito, que la alcanzaran en el siguiente proceso de acreditación.

Hubo 2 universidades estatales –Metropolitana de Ciencias de la Educación y de Atacama- que contaban con 3 años de acreditación, y por lo tanto debían alcanzar la acreditación exigida de 4 años en el próximo proceso de acreditación.

A las Universidades de O’Higgins y de Aysén se les estableció como exigencia alcanzar la acreditación mínima al finalizar el periodo de tutela en que se encuentran actualmente.

El estudio determinó que 18 universidades estatales concentraron el 32,6% del monto total del beneficio. Las nueve universidades privadas del Consejo de Rectores (Cruch), comprendieron el 23,8%; los institutos profesionales, 21,6%; las universidades privadas no pertenecientes al Cruch, 12,7%; y los centros de formación técnica, el 9,3%.

Los alumnos con gratuidad representaron 53,6% del total de matriculados de las instituciones con este aporte. Las carreras con mayor número de beneficiarios fueron Ingeniería Comercial (10.855 estudiantes), Derecho (8.684), Ingeniería Civil Industrial (8.021), Psicología (7.895), Enfermería (7.187) y Kinesiología (6.053).

CL/Aton Chile

Últimas Noticias