Aton Chile
Comparte

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) oficiará a Carabineros por el líquido utilizado en el carro lanza aguas para disuadir las manifestaciones del pasado viernes en Plaza Baquedano.

La polémica se da luego de que los asistentes denunciaran un color inusual en el líquido del carro lanza aguas. Esto provocó alarma en la organización defensora de los Derechos Humanos.

Ante esto, el jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, aseguró que “estamos oficiando al Ministerio de Salud y a Carabineros para que se informe cuál es la composición de este elemento disuasivo”, afirmó.

Agregó que “ya habíamos recibido denuncias las semanas anteriores y ayer se recibieron nuevas denuncias sobre los efectos nocivos que este líquido estaría generando en las personas”, que serían irritaciones, complicaciones respiratorias e inclusive hasta quemaduras. 

Anteriormente, el INDH ya había presentado oficios  para pedir transparencia en los componentes del agua disuasiva.

El INDH recordó que la Corte Suprema ratificó el diciembre pasado el fallo en un recurso de amparo acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, presentado en favor de 2 personas que fueron alcanzadas por el líquido del carro lanza aguas de Carabineros, y que resultaron quemadas.

Debido a este fallo, Carabineros debió presentar al Ministerio de Salud un nuevo protocolo para la utilización de químicos a través del carro lanza aguas, que fue aprobado el 31 de diciembre pasado por esta cartera.

Últimas Noticias