MARIA JOSE VASQUEZ /AGENCIAUNO
Comparte

El ministro de Salud, Jaime Mañalich presentó hoy la campaña “Exige el Amarillo”, iniciativa que tiene por objetivo informar y promover el uso de los remedios genéricos bioequivalentes por parte de la población.

La acción es parte de la Política Nacional de Medicamentos que impulsa el Gobierno, cuyo objetivo es dar mayor acceso a la población a remedios de calidad al menor costo posible.

Una campaña comunicacional para lograr que la gente se empodere y cuando compre un medicamento exija el amarillo”, dijo el ministro.

“Si una persona recibe una receta de marca puede pagar por este medicamento hasta $ 57. 590 por un mes de tratamiento. Lo que decimos ahora, cuando usted compre un medicamento; exija el amarillo, bioequivalente genérico, por el que va a pagar solo $ $2.890. Estamos hablando de una diferencia de 25 veces”, sostuvo el ministro de Salud, quien agregó que la diferencia es equivalente al tratamiento de dos años.

Junto con instar a que las personas exijan el amarillo, el ministro informó que se instruyó a las Seremis de Salud del país y al Instituto de Salud Pública (ISP) a redoblar la fiscalización para que las farmacias cumplan con la ley. En dicha línea, dijo, se promoverá la denuncia por parte de los consumidores a través del número gratuito de Salud Responde 600 360 777.

A la fecha existen 2.397 medicamentos bioequivalentes registrados en el ISP, dentro de los cuales se encuentran los fármacos de mayor uso por parte de la población. Éstos se reconocen porque en el rótulo del envase contiene una franja amarilla.

Al mismo tiempo, Mañalich informó que el viernes último el Presidente de la República firmó dos decretos supremo que forman parte de las 31 medidas de la Política Nacional de Medicamentos.

El primero de ello es el que regula el comercio digital de medicamentos. En que una persona presenta, a través de una plataforma su receta digitalizada y una farmacia virtual, que puede ser dependiente o no de una farmacia existente, despacha el medicamento al lugar donde está la persona”, informó

El segundo decreto es el que se ha llamado homologación de bioequivalencia. “Antes de este decreto un medicamento bioequivalente que iba a venderse en Chile tenía que entrar al país y hacer una serie de procesos. Los laboratorios calculaban que esto podía significar cerca de $ 80 o $ 100 millones para certificar un producto como bioequivalente. Con este decreto ahora se permite que si está acreditado como bioequivalente por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos o la agencia brasilera o colombiana, automáticamente adquiere por homologación la bioequivalencia en Chile y, por lo tanto, empieza un proceso que demorará unos 3 a 6 meses como mínimo. Se hace mucho más rápido “, dijo el ministro.

Aton Chile

Últimas Noticias